El primer campamento de verano para niños y adolescentes en Ciudad Juan Bosch inició el pasado lunes 8 de julio y se extenderá por tres semanas, hasta el próximo viernes 26 de ese mes.
Más de 300 menores entre 6 y 14 años disfrutan de actividades recreativas, deportivas y culturales en esta primera experiencia en la que se busca que niños y jóvenes compartan valores, socialicen y se integren.
En las jornadas, que se desarrollan entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, se incluyen distintas actividades como talleres de música, baile, percusión, uso correcto de aceras y ciclovías, conocimiento de señales de tránsito, entre otras.
También se enseña a los participantes el buen manejo de los residuos sólidos, separando cada tipo de desechos según su naturaleza, y el respeto al ambiente urbano.
La coordinación del campamento está a cargo de la viceministra, Sina del Rosario, quien destacó el esfuerzo de los facilitadores para dar a los participantes una experiencia de diversión y crecimiento.
“Desde que iniciamos la planificación trabajamos en preparar un programa centrado en enseñar a los jóvenes la convivencia, la protección al medioambiente y el trabajo en equipo”, expresó.
Destacó que desde el inicio tanto los participantes como los facilitadores han mostrado un gran entusiasmo en cada una de las jornadas.
Los jóvenes trabajarán en la rehabilitación del huerto escolar de la Escuela Juan Bosch y elaborarán un jardín vertical con reciclaje.
Además, recibirán clases de música a cargo del equipo de Puntos Culturales de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el cual brinda a los jóvenes diferentes oportunidades de formación y recreación.
A los participantes se les suple almuerzo, meriendas y agua. Cuentan con un equipo multidisciplinario en el que se les brinda seguridad y asistencia médica, en caso de que se requiera.
El proceso de planificación estuvo a cargo de funcionarios y técnicos del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso (CPDMHF), la Unidad de Gerencia Ciudad Juan Bosch, el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC).
Además, participaron instituciones como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Comedores Económicos, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).