A noviembre de 2018, se tiene completada la infraestructura de servicios de la primera etapa que abarca 15,000 viviendas, incluyendo más de 13 kms de vías asfaltadas con aceras y ciclovías, redes de agua potable y sanitaria, tanque elevado de agua y planta de tratamiento, así como redes eléctricas y de iluminación de calles, y sistema de video vigilancia conectada al 9-1-1.

De igual manera como parte del aporte del Estado, se ha terminado y están en operación, 2 escuelas básicas, 1 liceo secundario, 1 estancia infantil, 1 hospital, 1 centro de atención a adultos mayores y 1 centro de desarrollo para personas con discapacidad, 1 destacamento de policía y 1 destacamento de bomberos, y se avanza en otros 6 centros educativos y de salud, parques recreativos y deportivos, un Parque de Energía Renovable, un Parque Ecológico de Flora y Fauna, y otras áreas institucionales y sociales. Por su parte, los desarrolladores privados tienen 1 hipermercado en operación, y en proceso cerca de 7,000 viviendas, incluyendo 4,400 viviendas concluidas y otras 2,330 en construcción.

  • Adquiriente de una primera y única vivienda en República Dominicana. En el caso de adquirientes casados bajo el régimen de comunidad de bienes, ambos cónyuges deberán cumplir con este requisito.
  • Personas residentes en República Dominicana o dominicanos residentes en el exterior.
  • Los Adquirientes deberán usar la vivienda exclusivamente para fines residenciales, y deberán vivirla directamente o sus parientes o allegados de primer rango.
  • Las viviendas pueden ser adquiridas al contado, o se pueden completar a través de préstamos hipotecarios con entidades financieras del mercado.

Ven y visita el proyecto donde podrás conocer en el Parque de Ventas, todos los detalles de cómo adquirir tu vivienda soñada. O puedes contactar directamente a cualquiera de los desarrolladores que ejecutan y venden los proyectos habitacionales. También puedes dejar tus datos en la sección de contacto para enviarlos a dichos desarrolladores.

En Ciudad Juan Bosch todos los proyectos ofrecen diferentes tamaños de viviendas de 2 y 3 habitaciones, lo que permite colocar en el mercado múltiples opciones de compra para los adquirientes. Las viviendas están divididas en tres rangos, según sus dimensiones:

Rango de viviendas Área (M2)
Viviendas 1er Rango Hasta 55
Viviendas 2do Rango 56 a 69
Viviendas 3er Rango Desde 70

Los precios oscilan entre RD$950,000 y RD$2,500,000 aproximadamente dependiendo del tamaño de la vivienda y del proyecto de cada Desarrollador. En ningún caso podrá sobrepasar el monto máximo que establece la DGII anualmente para viviendas de bajo costo, que actualmente es de RD$2,573,700.48.

Los adquirientes del Proyecto Ciudad Juan Bosch gozan de una serie de incentivos, tales como:

  • Acceso a dos bonos, el bono ITBIS y el bono Tierra, que aportan entre 8% y 12% del valor de la vivienda, dependiendo del tamaño y precio de la misma. Estos bonos se utilizan para ayudar a completar el inicial o para ayudar a pagar el préstamo bancario.
  • Exoneración del pago del impuesto de transferencia, para las viviendas con un precio máximo de RD$2,119,330.00 (revisable anualmente según resolución de DGII)
  • Si necesita un préstamo para completar el pago de la vivienda, A través de medidas de las Autoridades Monetarias y Financieras, se ha liberado recursos del encaje legal, para que varios bancos financien hasta el 80% del valor de la vivienda, con tasas del 9% por 20 años, revisable cada 4 años solo con aumento de hasta 1% en cada revisión y hasta un tope de 12%.

Los dominicanos residentes en el exterior, pueden acceder a los mismos beneficios que los que residen en el país.  Y además se les facilita cumplir con los requisitos  para ayudarlos a adquirir su primera vivienda en nuestro país, en los proyectos Ciudad Juan Bosch, tales como:

Acceso a dos bonos, el bono ITBIS y el bono Tierra, que aportan entre 8% y 12% del valor de la vivienda, sea para completar el inicial o ayudar a pagar el préstamo bancario.  Para fines de gestión del bono, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) revisó los requisitos para el otorgamiento de los mismos,  que consisten en:

  • En torno a la obligación de que sea primera vivienda: Se mantiene esta obligación para cualquier adquiriente y/o su cónyuge. No obstante, en fines prácticos, se aclaró que si tiene inmuebles solo tipo terreno sin mejora (es decir solares), ahora califica, lo que anteriormente no aplicaba.  Además solo se requiere que sea la primera vivienda en República Dominicana, por lo que no afecta si posee otra en el país que vive.
  • En cuanto a la obligación de intención de residir en la vivienda que establecía la norma: a partir de la nueva disposición, se permite que quienes no puedan vivir de inmediato en sus viviendas, que bajo DECLARACION JURADA se las dejen ocupar a familiares y allegados más cercanos, en lo que se preparan para su retiro futuro.
  • En cuanto al requisito de estar al día de pagos con DGII: Si el dominicano residente en el exterior no tiene ingresos en República Dominicana podrá cumplir con este requisito, bajo Declaración Jurada.
  • Se eliminó la obligación de un financiamiento para comprar la vivienda: Esto significa que el que no pueda aplicar a un financiamiento pero tiene recursos propios o de allegados para completar el pago de su vivienda, pueda hacerlo y aun así gozar de los beneficios del proyecto, incluyendo el otorgamiento de los bonos ITBIS y TIERRA.

Si necesita un préstamo para completar el pago de la vivienda, se ha gestionado que varios bancos financien hasta el 80% del valor de la vivienda, con demostraciones suficientes de ingresos o sustentados en envío de remesas periódicas, sin necesidad de garante local. Para ello también pueden acceder a las facilidades de financiamiento bancario con tasas del 9% por 20 años, revisable cada 4 años solo con aumento de hasta 1% en cada revisión y hasta un tope de 12%. En reciente visita a Estados Unidos, el Banco de Reservas también anunció las facilidades para aperturas de cuentas de ahorro a distancia que permitirá que los adquirientes puedan enviar sus pagos de manera fácil y oportuna.

Para facilitar todas las documentaciones de declaraciones juradas, y el otorgamiento de poderes a familiares en República Dominicana para que puedan realizar las gestiones de adquisición de la vivienda, los consulados dominicanos están apoyando a los interesados en adquirir una vivienda en República Dominicana con la preparación gratuita de estas documentaciones.

Es una empresa que construye y vende los proyectos habitacionales en Ciudad Juan Bosch, y que ha sido seleccionado por el Fideicomiso Público VBC RD, a través de un proceso de licitación pública, y que cumple con las condiciones legales, técnicas y financieras para ejecutar y vender los proyectos de vivienda de bajo costo en Ciudad Juan Bosch.

Para adquirir o alquilar un local en una de estas plazas comerciales, debe dirigirse a uno de los desarrolladores comerciales establecidos.

Actualmente se han licitado dos lotes comerciales, uno para la construcción de un hipermercado, el cual ya opera en el proyecto desde enero 2018, y otra para el desarrollo de una plaza comercial pequeña.

Si le interesa ser un desarrollador comercial, tome en cuenta que próximamente el Fideicomiso VBC RD estará lanzando una nueva licitación para adquisición y desarrollo de lotes comerciales en Ciudad Juan Bosch, para plazas medianas y pequeñas, grandes plazas comerciales y para edificaciones de uso comercial especifico, entre otras.

Es una figura legal, a través de la cual, una persona física o jurídica, llamada fideicomitente, aporta un bien para fines de que sea administrado por un tercero llamado fiduciario, con la finalidad de que ese bien sirva para un objetivo específico, a favor de beneficiarios o fideicomisarios.

En el caso de los fideicomisos de proyectos de vivienda de bajo costo, los adquirientes de las viviendas reciben beneficios e incentivos que se establecen en la Ley 189-11. De igual manera para el caso del gran proyecto Ciudad Juan Bosch, que se realiza a través del Fideicomiso Público Matriz para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo Republica Dominicana (Fideicomiso VBC RD), los adquirientes reciben beneficios adicionales como el Bono Tierra.

Actualmente está en ejecución el proyecto Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este y  se está iniciando Ciudad Juan Bosch Santiago en la Provincia de Santiago de los Caballeros. Adicional a estos, se tienen en estudios 2 proyectos en otros municipios del país.

Ir al contenido