Beneficios para Dominicanos residentes en el Exterior para fines de adquirir viviendas en Proyectos Ciudad Juan Bosch

El gobierno del Presidente Danilo Medina, sigue gestionando el apoyo para que también la diáspora dominicana pueda adquirir su primera vivienda en República Dominicana, especialmente en los proyectos Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo y Santiago, que el Estado impulsa a través del Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo Republica Dominicana –Fideicomiso VBC RD.

Los dominicanos residentes en el exterior, pueden acceder a importantes beneficios para ayudarlos a adquirir su primera vivienda en nuestro país, en los proyectos Ciudad Juan Bosch, tales como:

Acceso a dos bonos, el bono ITBIS y el bono Tierra, que aportan entre 8% y 12% del valor de la vivienda, sea para completar el inicial o ayudar a pagar el préstamo bancario. Para fines de gestión del bono, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) revisó los requisitos para el otorgamiento de los mismos, que consisten en:

  • En torno a la obligación de que sea primera vivienda: Se mantiene esta obligación para cualquier adquiriente y/o su cónyuge. No obstante, en fines prácticos, se aclaró que si tiene inmuebles solo tipo terreno sin mejora (es decir solares), ahora califica, lo que anteriormente no aplicaba. Además solo se requiere que sea la primera vivienda en República Dominicana, por lo que no afecta si posee otra en el país que vive.
  • En cuanto a la obligación de intención de residir en la vivienda que establecía la norma: a partir de la nueva disposición, se permite que quienes no puedan vivir de inmediato en sus viviendas, que bajo DECLARACION JURADA se las dejen ocupar a familiares y allegados más cercanos, en lo que se preparan para su retiro futuro.
  • En cuanto al requisito de estar al día de pagos con DGII: Si el dominicano residente en el exterior no tiene ingresos en República Dominicana podrá cumplir con este requisito, bajo Declaración Jurada.
  • Se eliminó la obligación de un financiamiento para comprar la vivienda: Esto significa que el que no pueda aplicar a un financiamiento pero tiene recursos propios o de allegados para completar el pago de su vivienda, pueda hacerlo y aun así gozar de los beneficios del proyecto, incluyendo el otorgamiento de los bonos ITBIS y TIERRA.
  • Si necesita un préstamo para completar el pago de la vivienda, se ha gestionado que varios bancos financien hasta el 80% del valor de la vivienda, con demostraciones suficientes de ingresos o sustentados en envío de remesas periódicas, sin necesidad de garante local. Para ello también pueden acceder a las facilidades de financiamiento bancario con tasas del 9% por 20 años, revisable cada 4 años solo con aumento de hasta 1% en cada revisión. En reciente visita a Estados Unidos, el Banco de Reservas también anunció las facilidades para aperturas de cuentas de ahorro a distancia que permitirá que los adquirientes puedan enviar sus pagos de manera fácil y oportuna.
  • Para facilitar todas las documentaciones de declaraciones juradas, y el otorgamiento de poderes a familiares en República Dominicana para que puedan realizar las gestiones de adquisición de la vivienda, los consulados dominicanos están apoyando a los interesados en adquirir una vivienda en República Dominicana con la preparación gratuita de estas documentaciones.
Ir al contenido