Beneficios para dominicanos residentes en el Exterior para fines de adquirir viviendas en Proyectos Ciudad Juan Bosch

Ciudad Juan Bosch está abierta a los dominicanos residentes en el extranjero interesados en adquirir su vivienda en el país.
Los consulados en el exterior disponen de diversos mecanismos como las ventanillas inmobiliarias, donde la diáspora dominicana puede, de manera gratuita, tramitar las documentaciones necesarias para adquirir una vivienda, así como sesiones informativas que ofrecen los detalles sobre Ciudad Juan Bosch.

Los dominicanos residentes en el exterior, que quieren adquirir su primera vivienda, pueden acceder a importantes beneficios en el proyecto Ciudad Juan Bosch, tales como:

  • Acceso a dos bonos, el bono ITBIS y el bono Tierra, que aportan entre 8% y 12% del valor de la vivienda, sea para completar el inicial o ayudar a pagar el préstamo bancario.
  • A partir de julio de 2019, también se está otorgando un beneficio adicional de exonerar el pago del impuesto de transferencia (para poner el título a su nombre) que equivale a un 3% del valor de venta de la vivienda.
  • Si necesita un préstamo para completar el pago de la vivienda, se ha gestionado que varios bancos financien hasta el 80% del valor de la vivienda, con demostraciones suficientes de ingresos y buen crédito que pueden estar sustentados en envío de remesas periódicas, sin necesidad de garante local. Para ello también pueden acceder a las facilidades de financiamiento bancario con tasas del 9% por 20 años, revisable cada 4 años solo con aumento de hasta 1% en cada revisión. En reciente visita a Estados Unidos, el Banco de Reservas también anunció las facilidades para aperturas de cuentas de ahorro a distancia que permitirá que los adquirentes puedan enviar sus pagos de manera fácil y oportuna.
  • Para facilitar todas las documentaciones de declaraciones juradas, y el otorgamiento de poderes a familiares en República Dominicana para que puedan realizar las gestiones de adquisición de la vivienda, los consulados dominicanos están apoyando a los interesados en adquirir una vivienda en República Dominicana con la preparación gratuita de estas documentaciones.

 

Requisitos:

Para fines de gestión del bono ITBIS, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) revisó los requisitos para el otorgamiento de los mismos a residentes en el exterior, que consisten en:

  • Adquirentes (incluyendo el cónyuge) de una primera vivienda en República Dominicana. Si tiene un terreno sin mejora (es decir solares), califica. Para ello deberá presentar una certificación de “No Propiedad” en la Dirección de Catastro Nacional.
  • Intención de residir en la vivienda que adquiere. Si no puede residir de inmediato, se permite que bajo declaración jurada se las dejen ocupar a familiares y allegados más cercanos, en lo que se preparan para su retiro futuro.
  • Estar al día con pagos de ISR con DGII: Si el dominicano residente en el exterior no tiene ingresos en República Dominicana podrá cumplir con este requisito, bajo Declaración Jurada.
  • Tener los recursos para completar el pago de la vivienda. No es requerido la obligación de un financiamiento para comprar la vivienda. Esto significa que el que no pueda aplicar a un financiamiento, pero tiene recursos propios o de allegados para completar el pago de su vivienda, puede hacerlo y aún así gozar de los beneficios del proyecto, incluyendo el otorgamiento de los bonos ITBIS y Tierra, y la exención del Impuesto de Transferencia.

Cuando visite el país o sus relacionados en República Dominicana pueden dirigirse al Parque de ventas del proyecto abierto de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y conocer las ofertas de los desarrolladores en sus módulos de ventas o deje sus datos en “contacto”.

Ir al contenido