Cincuenta jóvenes harán labores de patrullaje preventivo y de vigilancia; estarán apoyados por un cuerpo de reacción policial y militar

SANTO DOMINGO. Cincuenta estudiantes residentes en Ciudad Juan Bosch, conformarán el primer grupo de voluntarios del Plan Agentes de Seguridad Civil de Proximidad Perimetral Ciudad Juan Bosch, como parte de un programa articulado por los ministerios de la Presidencia y de Interior y Policía.

Así lo dio a conocer este lunes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien manifestó que los estudiantes que participarán en la labor de vigilancia del entorno de su comunidad residencial, contarán con la custodia de un equipo élite de miembros de policías y militares.

Al encabezar el acto, el funcionario, quien estuvo acompañado del viceministro de Proyectos de Inversión del Minpre y responsable de Ciudad Juan Bosch, Camel Curi Lora, ponderó la importancia de la iniciativa para esa comunidad, al resaltar que serán los mismos vecinos quienes trabajarán en seguridad ciudadana del entorno, haciendo labores de vigilancia, patrullaje y reportando cualquier anormalidad, de la mano con un cuerpo policial y militar que les apoyará.

“Ustedes van a poder sentirse muy orgullosos de lo que están haciendo, porque estarán contribuyendo con su comunidad, pero al mismo tiempo están contribuyendo con su país y se están formando”, dijo Santos Echavarría al dirigirse a los jóvenes participantes en el programa.

Consideró que el proyecto cambiará la vida de todos los que se involucren, porque los hará ciudadanos comprometidos con apoyar y propiciar las acciones positivas y les servirá para aplicar la experiencia adquirida en ser ciudadanos correctos en todos los órdenes.

De su lado la viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables del Ministerio de Interior y Policía, Mily Pérez, dijo que los participantes recibirán capacitación en defensa personal, resolución de conflictos, primeros auxilios, derechos humanos y otros aspectos que requiere el perfil que deben mostrar y que serán evaluados y monitoreados por un equipo de profesionales de la conducta, para garantizar que cumplan las actitudes y aptitudes adecuadas.

“Ustedes tienen que ser un cuerpo que les de seguridad, tanto a los habitantes, como a los que tienen la responsabilidad de garantizar esa seguridad aquí”, recordó Pérez a los jóvenes que trabajarán en coordinación con el plan de seguridad que se aplica en Ciudad Juan Bosch.

En tanto que, Juan Ramón Aquino, de seguridad interna de Ciudad Juan Bosch, dijo que los nuevos agentes harán patrullaje en bicicletas y a pies, y que estarán enfocados en la parte preventiva.

Explicó que se han establecido tres turnos de trabajo que van desde las 6:00 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche y recibirán todo el equipamiento y entrenamiento necesario en la Dirección de Entrenamiento Militar del Ejercito de Republica Dominicana, ubicado en la Base Aérea de San Isidro.

En el acto estuvieron los viceministros de Proyectos de Inversión, Camel Curi Lora y el administrador de Ciudad Juan Bosch, Fradiz Paulino, entre otras autoridades.