Con el objetivo de desarrollar el talento de los alumnos de los centros educativos de Ciudad Juan Bosch, escuelas y liceos iniciaron desde enero del 2020 un programa de actividades artísticas como parte de un de un plan piloto que busca fomentar la integración y canalizar las habilidades de los estudiantes.

Milagros Reynoso, coordinadora de Puntos Culturales de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), manifestó que todos los involucrados en esta primera etapa del proyecto poseen altas expectativas respecto a los resultados que obtendrán con los niños y adolescentes que participan en el programa.

“Estamos muy contentos con el programa, el cual esperamos replicar en todo el país. Aquí se involucran todos, desde los maestros hasta los padres que motivan a sus hijos a integrarse en las actividades que impartimos”, apuntó Reynoso.

Para los maestros el proyecto es provechoso por la importancia que representa el programa en la formación de los estudiantes, tal como lo indicó Yolanda de Peña, directora de la Escuela Básica Ciudad Juan Bosch, quien ve en el programa una oportunidad para fomentar el talento y propiciar espacios para el desarrollo integral de niños y adolescentes.
De Peña destacó que, para determinar las disciplinas artísticas a impartir, los estudiantes fueron preguntados sobre sus intereses, siendo las más votadas danza, guitarra, flauta, percusión y banda.

En tanto que, Vadir González, director musical e instructor de percusión, consideró que, la disciplina que requieren los alumnos para aprender a tocar los instrumentos, aporta un valor que les servirá para toda la vida.

En la actualidad participan un total de 190 niños y niñas en las clases de danza, 170 están aprendiendo a tocar la guitarra, 156 asisten a talleres para aprender a tocar la flauta, en percusión participan 45 niños y en banda musical 56.

“Las clases de danza son muy divertidas y he aprendido muchas cosas, como los pasos para aprender diferentes tipos de bailes como el ballet y el merengue”, expresó Naomi, de 13 años, estudia segundo de bachiller en la Escuela Básica Hermanas Mirabal.

Por su parte, Lianny, de 7 años, estudiante de segundo curso de la Escuela Básica Hermanas Mirabal, comentó: “Me gusta la flauta porque yo puedo tocar todos los ritmos y me puede ayudar con los pulmones para que no me enferme”.

La primera etapa inició en la escuela que dirige De Peña; luego se agregaron la escuela Hermanas Mirabal, los liceos Francisco Alberto Caamaño y Las Palmas y, finalmente, la escuela primaria Gabriela Mistral.

Los estudiantes de los liceos Las Palmas y profesor Francisco Alberto Caamaño integrarán la primera banda de música de Ciudad Juan Bosch mientras que las niñas de las clases de danza será parte del grupo de baton ballet.

Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de la Presidencia, coordinado por la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) con el apoyo de Ministerio de Educación de la República Dominicana.