Ciudad Juan Bosch es un modelo de desarrollo sostenible, funcional e incluyente donde se integra lo residencial y lo productivo con todas las actividades propias de un centro urbano.

Cuenta con todos los servicios públicos que la ciudadanía requiere lo que contribuye al desarrollo de la zona, genera empleos y supone un ahorro de tiempo y dinero para sus habitantes.

Desde su planificación, diseño y ejecución, está concebido pensando en el bienestar de los residentes y los visitantes, con amplias zonas verdes, espacios abiertos y grandes plazas.

Otra característica propia del proyecto es la concepción de su estructura de vecindarios. El complejo habitacional está dividido en 10 unidades vecinales que se desarrollan en dos etapas. Cada una cuenta con los servicios básicos necesarios para que los vecinos no tengan que desplazarse fuera del radio de su unidad.

Viviendas asequibles

En Ciudad Juan Bosch, cada proyecto de vivienda cumple con el Reglamento No. 359-12 de Vivienda de Bajo Costo del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), así como con las normas establecidas por las leyes de la República Dominicana y las normativas urbanas establecidas específicamente para este proyecto habitacional.

Cada proyecto ofrece diferentes tamaños de vivienda lo que permite que una mayor cantidad de familias dominicanas tengan acceso a una vivienda digna, adecuada a sus necesidades.

Rango de viviendas Área (M2)
Viviendas 1er Rango Hasta 55
Viviendas 2do Rango 56 a 69
Viviendas 3er Rango Desde 70

Acércate al Parque de Ventas y conoce los detalles de cada proyecto de manos de los desarrolladores.

 

¡En Ciudad Juan Bosch lo tienes todo!

“En su fase final, el Proyecto Ciudad Juan Bosch contará con 25,000 viviendas”

Plazas y centros comerciales

Ciudad Juan Bosch cuenta con toda una estrategia de desarrollo comercial para que sus residentes puedan cubrir sus necesidades básicas de una forma rápida y segura.

Se tienen disponibles terrenos para la construcción de plazas pequeñas y medianas que contarán con minimarket y farmacia. Además, en su diseño están contemplados solares para la construcción de dos grandes centros comerciales. Igualmente se disponen de terrenos para edificaciones comerciales de diversas índoles.

Estos centros son, además, una fuente de empleo para los residentes.

Desde inicios de 2018 cuenta con el primer hipermercado en un área de 5,000 metros cuadrados de construcción y ofrece diversas áreas por departamento que incluye supermercado, cafetería, ropa y calzado, electrodomésticos, hogar, ferretería, farmacia, servicios telecomunicaciones, bancos, oficina de paquetería y transporte, heladería, entre otros.

De igual manera, en la actualidad se construye otra plaza que contará con minimarket y farmacia, entre otros servicios comerciales.

Para aquellos desarrolladores interesados en conocer las ofertas terrenos comerciales, pueden comunicarse con los desarrolladores.

Categorías de lotes comerciales

Categorías de Lotes Uso
Categoría A Lotes Pequeños Plazas comerciales de hasta 2 niveles
Categoría B Lotes Medianos Plazas comerciales de múltiples niveles
Categoría C Lotes Grandes Grandes Centros Comerciales
Categoría D Lotes para edificaciones comerciales bulevar Locales destinados al intercambio de servicios a mayor escala
Categoría E Lotes para edificaciones comerciales Uso comercial único o diverso
Categoría F Lotes para edificaciones comerciales ecologicas Uso comercial único o diverso

Espacios únicos en el país

Ciudad Juan Bosch cuenta con 4 centros especializados, encargados de dar atención integral a los residentes del proyecto. Actualmente, 3 de estos centros se encuentran ya en funcionamiento.

Centro de Desarrollo para Personas con Discapacidad

Este centro es el primero especializado en la atención del adulto residente con necesidades especiales. Brinda las atenciones necesidades de acuerdo con su condición para su desarrollo físico, emocional y social. Además, cuenta con programas de capacitación para su desarrollo personal e inserción laboral.

Las instalaciones cuentan con servicios de terapia física completa con ultrasonido, electroestimulación, termoterapia, baños de parafina y gimnasio con servicios especiales.

Constituye una gran alternativa para los residentes con discapacidad física en el entendido de que no tienen que trasladarse lejos de su hogar para recibir atenciones de ese tipo.
Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso

Centro de Capacitación Laboral

Como respuesta a las necesidades de formación de los adultos, se encuentra en ejecución el Centro de Capacitación Laboral, orientado a la enseñanza técnica de la población en actividades que les permita insertarse en el corto plazo en el mercado laboral, tales como carreras técnicas de electricidad, informática y carpintería, servicio al cliente, manejo de paquetes de oficina, tapicería, entre otros.  Este centro será operado por INFOTEP.

Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor

Este espacio está dirigido a personas mayores de 65 años, donde se les brinda una asistencia especializada e integral, orientada hacia la salud física, emocional y mental.

En el centro disfrutan de la compañía de sus contemporáneos y de otros más jóvenes con los que podrán intercambiar experiencias y conocimientos.

A los adultos mayores se les ofrece servicios de atención en salud, alimentación, capacitación, necesidades legales y entretenimiento.

Además, tienen la oportunidad de formarse en diversas áreas, de acuerdo con sus necesidades e intereses como alfabetización, infoalfabetización y terapia ocupacional, procurando mantener su inclusión en la sociedad.

En sus instalaciones hay espacios de recreación, un amplio comedor, así como un área de huertos urbanos para el disfrute de los mayores.

Estoy muy agradecida con todo lo que estoy aprendiendo porque no sabía cómo acceder a la Internet. Ahora ya he aprendido a usar las redes sociales y esto me ha permitido estar más comunicada con mis hijos que viven en otro país”.
Residente Guillermina Jiménez, 66 años.

Al inicio, las evaluaciones que realizábamos a los adultos mayores que entraban arrojaban un 40% de depresión, dependencia y síndrome del nido vacío. Hoy podemos decir que los 70 adultos mayores que recibe el centro diariamente son personas independientes, que muestran liderazgo
Nathali María, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape)

Parque Infantil de Educación Vial

Con un programa de actividades teóricas y prácticas, los niños y jóvenes entre 6 y 18 años aprenden de una forma dinámica educación vial, además de capacitación en valores y comportamiento en el tránsito.

Durante el recorrido, agotan un programa donde aprenderán de una forma dinámica normas y señales de tránsito, estrategias, Actitudes, Valores, Hábitos y Comportamientos como peatones, patinadores y Ciclistas, que incluye enseñanza con realidad virtual y realidad aumentada con lentes simuladores y tabletas digitales. Además, ponen en práctica todo lo aprendido en bicicletas y carros tipo karts, bajo la dirección y supervisión de facilitadores.

El programa formativo contempla orientaciones sobre normas y señales de tránsito, principios de seguridad vial, correcto comportamiento en las vías, Ley de Movilidad 63-17, componentes de las vías, los diferentes tipos de señales de tránsito, entre otros.

El servicio dura tres horas y es ofrecido por la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), que es parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Horario: De lunes a domingo de 9:00 am a 12:00 m y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para programar una visita al parque los interesados deben llenar un formulario en www.intrant.gob.do en la sección “Servicios”. 

Con este esfuerzo estamos creando una nueva generación de ciudadanos conscientes de la responsabilidad que implica manejar un vehículo de motor, conocedores y respetuosos de las leyes de tránsito
Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia

Este parque único en el país puede ser visitado por todos los dominicanos que quieran llevar a sus hijos a educarse en materia vial, y a ser parte de la nueva generación de conductores responsables. Además así conocen a Ciudad Juan Bosch, un modelo de desarrollo urbano integral, dinámico e inclusivo que desarrollamos en República Dominicana, como una apuesta a una mejor comunidad y a una mejor nación.
Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso

Centros Educativos

Ciudad Juan Bosch cuenta con distintos centros educativos en funcionamiento y otros en construcción para que los padres lleven a sus hijos sin tener que salir del complejo.

Todos los centros educativos pertenecen al programa Jornada Escolar Extendida y cuentan con instalaciones debidamente equipadas con laboratorios de informática, bibliotecas, canchas multidisciplinarias, comedores, áreas administrativas, salón de enfermería, salón de profesores, comedores, entre otros. 

  • Escuela Básica Hermanas Mirabal: con capacidad para 900 estudiantes, tiene 27 aulas docentes y se caracteriza por incluir aulas específicas para la inclusión educativa, que dan respuesta a los niños, niñas y jóvenes con necesidades de apoyo educativo asociadas o no a una discapacidad.
  • Escuela Básica Profesor Juan Bosch: cuenta con 28 aulas docentes, con capacidad para 950 estudiantes, tiene 22 aulas docentes, un laboratorio de inglés y un aula especializada para arte y tecnología. Además, tres techos verdes, cancha con grada techada, cancha de minifútbol, huerto escolar, plaza cívica, entre otras.
  • Escuela primaria Gabriela Mistral: Cuenta con 28 aulas docentes, incluyendo las de nivel inicial; laboratorios de ciencias, informática, idiomas, arte y tecnología. Además, tres techos verdes, cancha con grada techada, cancha de minifútbol, huerto escolar, plaza cívica, entre otras.
  • Centro de Atención a la Primera Infancia Juan Bosch I: tiene capacidad para 226 niños y niñas que son recibidos desde los 45 días de nacidos a 5 años. Cuenta con salones de sicología y enfermería, salón de lactancia, salón de reuniones, cocina-comedor y un espacio para juegos infantiles.
  • Centro de Atención a la Primera Infancia Juan Bosch II: Inaugurada recientemente, entrará en operación en febrero de 2020, para albergar 226 niños y niñas desde los 45 días de nacidos a 5 años. Equipada con salones de sicología y enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor y un espacio para juegos infantiles.
  • Liceo Profesor Caamaño: tiene 27 salones docentes, con capacidad para 900 estudiantes que incluye laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, área administrativa, salón de orientación, salón de profesores, enfermería, cocina-comedor, dos canchas y plaza cívica.
  • Liceo Las Palmas: cuenta con 27 salones docentes, laboratorio de ciencias e informática, con capacidad para 900 estudiantes. Además, dos aulas específicas para la inclusión, biblioteca, área administrativa, salón de orientación, salón de profesores, enfermería, cocina-comedor, dos canchas y plaza cívica.

 
A medidas que crece la población en Ciudad Juan Bosch, crece la demanda estudiantil y para responder a este crecimiento, están actualmente en proceso de construcción el Liceo Km. 10 ½ las Américas, la escuela básica Cambita Garabito y la Estancia Infantil Ciudad Juan Bosch III.

Centros de salud

Ciudad Juan Bosch cuenta con la infraestructura necesaria para que sus habitantes puedan recibir servicios de salud de calidad, sin necesidad de trasladarse fuera de su entorno.  Actualmente cuentan con un hospital y un centro de Primer Nivel de Atención.  De igual manera se construye un centro diagnóstico y de atención primaria.

Hospital Ciudad Juan Bosch

El hospital, inaugurado a mediados de 2018, está preparado para atender a pacientes con dolencias de baja y mediana complejidad.

Brinda atención especializada en pediatría, ginecología, medicina interna, cardiología, neumología, cirugía general, ortopedia, anestesiología y psiquiatría, en horario matutino y vespertino.

Cuenta con 70 camas, área de emergencia y quirófano.

En el hospital, los usuarios también tienen a su disposición un laboratorio de análisis clínico y un centro de imágenes médicas que ofrece, entre otros servicios, rayos x, sonografías, doppler vascular, electrocardiograma, imágenes cardiovasculares, entre otros.

Centro de Atención Primaria

Los residentes y vecinos del complejo habitacional también cuentan con una  primera etapa de nivel atención primaria que funciona dentro del Parque de Ventas, asistiendo a los usuarios en consultas de medicina general, en tanto se concluye el centro diagnóstico y de atención primaria.

Estos servicios de salud son completamente gratuitos.

Áreas verdes, recreativas y huertos urbanos:

Ciudad verde y autosostenible

Ciudad Juan Bosch cuenta con una gran variedad de áreas verdes, recreativas, deportivas, cívicas y culturales. Cada una está diseñada para que residentes y visitantes disfruten de una vida tranquila, sana y con espacio al aire libre.

Actualmente operan 3 parques comunitarios dotados de canchas deportivas, áreas recreativas y verdes, destacándose un espacio denominado como Plaza de Bolsillo. Este parque busca recuperar espacios vecinales mediante actividades innovadoras y temporales, en colaboración con los ciudadanos, para pensar, diseñar y habilitar lugares de encuentro y mejorar la vida de la comunidad.

En materia deportiva, se tiene en ejecución un área de 4 canchas polivalentes, que incluye la construcción de una plaza y un anfiteatro. Además, se dio inicio a un complejo peportivo que, en su primera etapa, contará con un estadio de béisbol y un edificio multiuso deportivo.

De igual manera se destacan dos espacios emblemáticos únicos en el país: el Parque Temático de Energía Renovable y el Parque Ecológico de Flora y Fauna.

Parque Ecológico de Flora y Fauna

El Parque Ecológico de Ciudad Juan Bosch está diseñado como un espacio para la preservación de especies de flora y fauna, principalmente endémicas y nativas del país.

En proceso de construcción, a cargo de un equipo interinstitucional encabezado por la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), esta área verde será un lugar de sano esparcimiento, con elementos recreativos y educativos.

En una extensión aproximada de 113,000 metros cuadrados se levanta sobre una morfología accidentada, ideal para la segmentación en espacios variados y practicar senderismo durante 1,700 metros de recorrido interno.

Los visitantes encontrarán:

  • Iguanario
  • Tres observatorios de aves
  • Un serpentario
  • Mariposario
  • Lago central para crianza de peces y paseos en bote
  • Lago para aves acuáticas
  • Establo de ponys y cabritos.

 
Los residentes de Ciudad Juan Bosch y los visitantes nacionales y extranjeros tendrán aquí un espacio para aprender de forma entretenida y saludable distintas plantas maderables, medicinales, frutales y otras especies dominicanas. También, para ver de cerca iguanas, peces, aves y reptiles nativos mientras recorren sus senderos. Y las familias dispondrán de espacios de recreación para celebraciones de bodas, cumpleaños, picnics y otras ocasiones festivas y recreativas.

También colaboran con el desarrollo del parque el Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional, el Acuario Nacional, el Zoológico Nacional, la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País (DIGECAC), la Dirección General de Aviación (DGA), así como Autoridad Portuaria Dominicana.

Este será un hito obligado tanto en Santo Domingo Este como en todo el país, que complementa para Ciudad Juan Bosch la visión de una ciudad inclusiva, participativa y medioambientalmente sostenible, como parte de la visión de mejor país que ha puesto en práctica el Gobierno del presidente Medina.Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Parque Temático de Energías Renovables

Es otra instalación que viene a enriquecer este conjunto urbano integral, planificado para ofrecer a sus residentes y visitantes una amplia gama de servicios institucionales y centros para la enseñanza y la recreaciónGustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

El Parque Temático de Energía Renovable, inaugurado el 7 de noviembre de 2019, es una instalación única en el país, ejecutada y operada por el Ministerio de Energía y Minas.

Está concebido como un espacio cultural, educativo y de esparcimiento donde la población tiene la oportunidad de conocer distintas formas limpias de generar energía.

Ubicado en el eje central del complejo habitacional, ocupa un área de 25,000 metros cuadrados donde los visitantes tienen ocasión de realizar un recorrido demostrativo para apreciar las distintas formas de generar electricidad a partir del sol, el agua, el aire y la biomasa. De hecho, el parque se sostiene con la energía que genera.

El visitante ingresa al parque por el área de recepción, llega a un área de exhibición y un salón de inducción previo al inicio de esa experiencia. Durante el recorrido por las 5 estaciones se informa y sensibiliza sobre las formas de generar energía y el uso racional de la misma.

  • Estación agua: Compuesto por una noria y un espejo de agua, cuyas corrientes se ponen en movimiento a través de una minipresa hidroeléctrica, con una zona rocosa y saltos de agua.
  • Estación sol: Junto con las plantas fotovoltaicas en techos y suelo, el atractivo principal es un smartflower, con paneles que se mueven en dirección del sol, desplegándose al amanecer y ocultándose cuando oscurece.
  • Estación aire: Una turbina eólica de 25 metros de altura aprovecha la fuerza del viento para generar energía.
  • Estación de biomasa: Genera energía a partir de residuos orgánicos utilizando un biodigestor.
  • Estación de aplicaciones rurales: muestra cómo aprovechar los recursos naturales para cocinar y para la iluminación rural.

 

Huertos urbanos

Ya contamos con huertos en los diferentes espacios que son parte de nuestro concepto inicial. Ahora queremos que los residentes aprovechen cualquier espacio disponible para sembrar frutas, hortalizas o vegetales.
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

Los vecinos de Ciudad Juan Bosch ya producen frutos y vegetales en 11 huertos urbanos predominantes en espacios residenciales e institucionales, creados para promover la integración de la comunidad del proyecto en la gestión productiva de frutas, hierbas y vegetales.

Los residentes del proyecto habitacional tienen acceso a los elementos necesarios para sembrar gracias al apoyo coordinado del Fideicomiso VBC RD y del Ministerio de Agricultura.

Seguridad permanente

Para garantizar la seguridad de los residentes de Ciudad Juan Bosch y zonas aledañas se realizan patrullajes integrados por vehículos de motor y bicicletas, además de un monitoreo a través de equipos de videovigilancia conectado al Sistema de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El complejo habitacional cuenta, además, con 2 estaciones de policía y 2 de bomberos, además de furgones de custodia en los principales puntos de accesos al proyecto.

Una ciudad conectada

Una ruta especial, a través de un corredor expreso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), disponible desde las 6:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, con frecuencia de entre 10 y 15 minutos de espera, garantiza un transporte público eficiente para todos los residentes y visitantes del proyecto.

El corredor de la ruta Ciudad Juan Bosch conecta con la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, así como también con los corredores 27 de Febrero, Independencia y Charles de Gaulle.

A finales de 2019, se reforzó el corredor que cuenta con 17 autobuses nuevos del año 2019, con capacidad para el transporte de 96 pasajeros cada uno.

Ir al contenido